lunes, 20 de agosto de 2012

Callao querido...

Cada 20 de agosto se conmemora, en el Callao, el haber sido nombrado "Provincia Constitucional" tras defender el régimen de Ramón Castilla de los insurrectos seguidores del general Manuel Vivanco en 1857. Al conseguir la victoria "el diputado por el Callao, Manuel Toribio Ureta, propuso, en la Convención, que se le llamara “Provincia Constitucional” al Callao, idea que fue aprobada sin mayor trámite (blog de Juan Luis Orrego)."

El Callao es más que fanáticos de la salsa -sin desmerecer, me gusta la salsa-, "cuna de delincuentes" y cevicherías; es, también, historia, tradición, gente pujante y más todavía... Esta crónica la hice para un curso en la universidad y la publico en homenaje a lo que fue el Callao, con esperanza a lo que será y resaltar la importancia de saber donde uno está parado.



Belleza a la francesa en el Callao

Al fiel  estilo del “Beauxarts”, la casa Ronald luce tras ochenta y cuatro años de construida un esplendor singular. No solo es un ejemplo de arte y belleza en el Callao sino también de qué se debe y no se debe hacer con los monumentos arquitectónicos.

Fachada de la casa Ronald

 En el Cercado del Callao, entre el jirón Constitución y el jirón Independencia, a una cuadra de la Iglesia Matriz se encuentra la Casa Ronald, mandada construir por el empresario chalaco Guillermo Ronald en 1900 y finalizada en 1928.

Belleza
Erigida bajo la estética del academicismo francés, caracterizada por el eclecticismo al unir elementos de diversas escuelas del arte con una refinada armonía. Sus seis pisos con más de 12 departamentos, azotea y ascensor fueron fruto del diseño del arquitecto inglés Bauting.


La fachada y el interior están adornados con motivos florales, grandes ventanas que le dan una iluminación característica. La bóveda con arcos de medio punto y un techado con hermosos y finos vitrales. Esta bóveda es también conocida como el Pasaje Ronald y tenía a los extremos dos bellas rejas, por desgracia ahora una está forrada con plástico y la otra tapeada con cemento.
Bustos. Foto: J. Dávila

Ilustres figuras
Guillermo Ronald quiso rendir homenaje a grandes figuras de la historia, es así que mando poner catorce bustos sobre las pilastras del bello pasaje.

Personajes como el Padre de la geografía moderna, Alexander von Humboldt;el Divino, Miguel Ángel; Rafael; el compositor del El holandés errante, Wagner; el de Requiem, Mozart; el de la Quinta Sinfonía, Beethoven; el de la Marcha Nupcial,Mendelssohn; el bardo de Avon, Shakespeare;el bardo de Ayrshire, Robert Burns; entre otros.


Inquilinos ideseables
Hace más de veinte años, un número de personas decidieron asentarse en la Casa Ronald. Lamentablemente la ignorancia y la negligencia hicieron que estos habitantes, que se encontraban en estado de hacinamiento (eran un total de 134 familias)arrojaran diariamente su basura al elevador(el primero que se instaló en el país). No satisfechos con eso y guiados por una “conciencia ecológica”, se deshacían de toda la basura quemándola en el ascensor.

Restaurado. Foto: J. Luyo
Buena decisión
En marzo del año pasado, los nuevos propietarios de la Casa Ronald la recuperaron e iniciaron un trabajo de restauración. Las habitaciones dejadas en un estado deplorable, las tuberías destrozadas, el ascensor sin posibilidad de funcionamiento fueron remodelados para una exposición de arquitectura y diseño de interiores en noviembre del mismo año.

El conocer la historia y la importancia del lugar es la única vía para cuidar lo que es nuestro. Educación, señores, educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario